domingo, 14 de febrero de 2010

Thirteen, la historia de un despertar demasiado rápido


Thirteen es una película sobre adolescentes, que aborda el tema
de la sexualidad en esas edades de una manera tan cruda y real como la vida misma.

Tracy, a la que podríamos considerar la protagonista, sufre en el transcurso de la película una metamorfosis integral, pasando de ser una estudiante “modelo” que tan sól
o se preocupa de estudiar y divertirse como cualquier niña de su edad, a una preadolescente que desborda sensusalidad en todos sus actos. Este cambio lo sufre al comenzar su penúltimo año en el instituto, cuando conoce a Evie, una chica que gracias a su popularidad, belleza y modales (extremadamente repipis), se ha ganado la fama de “chica buena”. Tracy, que hasta el momento siempre había pasado desapercibida, ve en Evie un modelo a seguir y es ahí donde la protagonista abandona la niñez para entrar de lleno en la preadolescencia.El problema aparece cuando Tracy comprueba que no cumple los requisitos para ser considerada amiga de Evie. Su actitud, sus compañías y sobretodo su aspecto no son los que más concordarían con Evie y su entorno. Ese es el momento en el que Tracy comienza su cambio radical, cambiando desde su estética, hasta sus ademanes.De la noche a la mañana Tracy pasa a ser una persona popular en el instituto. Evie y ella se convierten en uña y carne, y los muchachos se comienzan a interesar en ella. Pero no todo es bonito, su nueva “yo” también entra por completo en el mundo de las drogas, y comienza a consumirlas con asiduidad. La relación que tenía con su madre, con la que se consideraba buenísima amiga, se deteriora , haciendo de la mentira la base de su vida en familia. Comienza a ausentarse de clase, viéndose así reducido su rendimiento escolar.

En resumen, Tracy tan sólo tiene 13 años, y está pasando esa época que todos conocemos a la perfección en el que el mundo gira en torno a ella, y todo lo que pasa por su cabeza tiene una importancia suprema. Nadie tiene derecho a señalarla con el dedo.

La película muestra claramente uno de los temas que más intentan obviar los padres, y no es otro que el libertinaje y la crudeza sexual a los que son propensas las generaciones actuales de jóvenes. Esto lo muestra sin usar prototipos (algo muy típico del cine americano), y sin intentar moralizar o aleccionar a los jóvenes. De hecho, en ningún momento, la película intenta mostrar a Evie como la culpable de la nueva actitud de Tracy. Desde un principio se contempla a Tracy pasándolo realmente mal por el divorcio de sus padres, por su incomprensión del mundo que la rodea, y por algunos otros factores.

Así pues la película podría ser la vida de cualquiera de los adolescentes que conocemos, sobre todo en cuanto a emociones y sentimientos se refiere, por ello creo que podría ser interesante mostrarla a chic@s que se hallen en ésta fase de desarrollo. En esta página
podemos encontrar cantidad de material didáctico e información referida a la sexualidad además de otras películas de temática parecida para tratar en el aula.

0 comentarios: