domingo, 14 de febrero de 2010

Ser y tener, la educación desde una mirada más intimista


La historia que nos cuenta esta película-documental se desarrolla en Francia, donde siguen habiendo lo que se llama “escuelas unitarias”. Estas escuelas son centros que se encargan de reunir a los niños de zonas bastante desindustrializadas en torno a la figura de un único maestro. Estos niños tienen edades dispares, siendo desde preescolares a niños en edad de finalizar primaria. La imagen de aislamiento que ofrecen no es del todo real, ya que en esta escuela los pequeños se abren a un mundo nuevo por completo de una manera colectiva, para lo bueno y para lo malo.

Nicolas Philibert, el director del metraje, muestra una visión clara y honesta sobre el concepto de las escuelas rurales. Esa misma honestidad y claridad es la que se aprecia en la cara de los pequeños que llenan estas escuelas. Es de agradecer que el filme no haga alarde de sensacionalismos y se dedique a ahondar en los detalles del sistema educativo francés. Pero en un mundo tan globalizado, el sistema educativo galo no difiere mucho de los que se pueden encontrar en cualquier país de Europa occidental, siendo así extensible la situación a todos ellos.

La piedra angular sobre la que se levanta el documental son los tres elementos principales que forman cualquier sistema educativo: padres, maestros y alumnos. Otro punto muy positivo de la película es que no toma parte en nada de lo que muestra. Se deja para el espectador el hecho de valorar que papel deberían desempeñar las instituciones públicas en cuanto a control y administración de centros educativos. Y cualquier espectador coherente sabrá apreciar lo en entredicho que quedan estas instituciones.

Muy estimulante para tod@s los que ejercen la docencia, ya que la relación que se crea entre el profesor y sus alumnos es emotiva a la vez que muy personal. Todo esto gracias a la ayuda de los padres que con su ayuda hacen del trabajo del profesor un proyecto común. Algo muy difícil de encontrar en las cuadriculadas y, en ocasiones, elitistas escuelas de la urbe. En definitiva, Ser y Tener ofrece un merecido reconocimiento a la labor desempeñada por muchos maestros. Una pena que en muchas ocasiones ese reconocimiento acabe, cuando transcurren los 90 minutos que dura el filme XDDD

A continuación os dejo el tráiler de la película a ver si os entra el gusanillo de verla…


0 comentarios: