martes, 16 de febrero de 2010

La Ola de Dennis Gansel


Bajo nos encontramos con la definición que le da la R.A.E a la palabra autocracia, en la actualidad, a menudo la relacionamos con palabras com
o tiranía o dictadura. (Esto es un apunte para poder comprender la película xD)


En 1967, Ron Jones profesor de Historia Contemporánea idea un experimento algo inusual con adolescentes en torno al nacimiento del movimiento nazi para demostrar la dimensión real y los peligros de la autocracia. Este experimento fue llamado " La Tercera Ola". Así pues, La Ola es un film inspirado en los sucesos acontecidos durante el proceso de realización del experimento.

La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; un profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con abordar en su clase la autocracia. Relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger articula unas sesiones muy prácticas, en que presenta los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior...Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: "La Ola". Los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común. Las críticas de varias alumnas al experimento (cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas) llevan la situación mucho más allá y al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Finalmente el conflicto rompe en violencia y el profesor decide terminar con el experimento.


Creo que el argumento de esta película es muy interesante para debatir en el aula acerca de las ideologías políticas i la manipulación de los grupos y de las colectividades, así como de la libertad de expresión entre otras cosas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Aparte de que me encantó esta película,... Que interesante que es tu entrada!

Me encanta!