viernes, 5 de febrero de 2010

La Princesa Mononoke, o como unir conciencia medioambiental con mitología japonesa


La Princesa Mononoke es una película japonesa realizada por el siempre sorprendente Hayao Miyazaki, saber que en Japón le arrebató el puesto a Titanic como película más taquillera de la historia ya es un hándicap para verla, pero el verdadero hándicap está en su historia.

Basada en la mitología japonesa el argumento de La Princesa Mononoke
nos habla de la explotación de los recursos del bosque por parte de los humanos y de cómo los habitantes de éste (lobos, espíritus,..) se rebelan para defender a la madre naturaleza, así pues, plasma a la perfección la lucha de los hombres y de las mujeres por vivir en armonía los unos con los otros y en comunión con la Tierra. El filme huye de estereotipos, tan frecuentes en las películas Disney, aquí ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos y nos muestra a la naturaleza tal y como es: hermosa y a la vez terrorífica.

Personalmente adoro esta película, bueno y todas las de la factoría Ghibli, creo que tiene un argumento y una animación perfecta y que en el aula puede ser un recurso muy interesante para abordar temas como el deterioro ambiental, la igualdad entre mujeres y hombres o, porque no, la mitología japonesa.

En este enlace hay una propuesta didáctica dirigida a alumn@s de la ESO, esto no significa que la película no pueda ser entendida por alumn@s de Primaria, sólo tendríamos que adaptar los materiales didácticos o diseñar unos nuevos.

Aquí tenéis un tráiler alternativo de la película, a ver si os animáis a verla porque merece mucho la pena.




4 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena película, has empezado hablando de una de mis favoritas, y que debería ser vista por todo el mundo para aprender a respetar la naturaleza. Miyazaki es un hombre muy interesante,... en todas sus películas se ve su amor hacia la naturaleza y su lucha contra el sexismo que abunda en el manga. Un tipo guatisnais, sin duda.

Carmen&Ana dijo...

gracias por tu comentario, por supuesto que Nina tendrá un lugar. Me encanta que hayas empezado tu blog con esta peli, seguro que nos refrescas ejemplos de lo mejor. Te sigo!

manuel dijo...

Muchas gracias por el comentario. Me gusta mucho el cine a mí también y el cine con valor educativo. Te apunto en mi blog.

Polen dijo...

Gracias chic@s sin duda esto me ayuda a seguir escribiendo el blog, voy a por la siguiente entrada, saludos!